sobre-abogados---colegiacion

¿Colegiación obligatoria y certificación obligatoria de abogados?

A principios de septiembre de este año (días 8 al 10), se llevaron a cabo las audiencias públicas sobre el “Fomento a la calidad de los servicios profesionales del Derecho”. Se dieron opiniones internacionales, académicas, de organizaciones civiles, de autoridades federales y locales, así como de algunos colegios de abogados.
Quedó evidente que uno de los problemas más graves que presenta el sistema de justicia en México es la baja calidad y frecuente carencia de ética en los servicios que ofrecen los abogados.
Debido a esta evidencia – y a la discusión desde principios del 2014 en el Senado de la República de una iniciativa que pretende reformar el artículo 5º constitucional en materia de colegiación y certificación periódica de abogados – ha tomado gran revuelo entre abogados la discusión entre la conveniencia de colegiación obligatoria.

Algunos abogados a favor:

  • Sonia Gumpert, del Colegio de Abogados de Madrid (vínculo)
  • Erik Iván Matamoros Amieva, en su libro publicado en el 2013 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (vínculo)
  • Oscar Cruz Barney, Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (vínculo)
  • Edgar Elías Azar, abogado por la UNAM (vínculo).

Algunos abogados en contra:

Es importante contar con la opinión de muchos más abogados. Por esto, hemos creado una pequeña encuesta que muestre el sentir de los profesionales del derecho en México.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *