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Tiendas online… La nueva forma de vender productos y servicios

Durante los últimos años la forma en que compramos productos ha cambiado, ya que ahora es más fácil buscar en internet el producto que requerimos y a tan solo unos cuantos clics podemos comprar el producto o servicio deseado, lo cual se traduce en cierta forma en ahorro de tiempo y dinero, ya que no nos estamos desplazando al lugar donde venden el producto, estamos ahorrando el costo de gasolina o de transporte y el tiempo de traslado y de búsqueda del producto también lo ahorramos. Actualmente hasta el súper puede hacerse por medio de una página de internet en nuestra computadora o desde los dispositivos móviles (celulares y tabletas). Dicho proceso se hace por medio de una tienda online

Pero… ¿Qué es una tienda online?

Una tienda online o virtual es un sitio web diseñado para vender productos o servicios. Aunque internet presenta grandes beneficios sobre todo por el bajo costo de inversión que requiere, también puede ser un problema si no sabes cómo usarlo.

La tienda online se compone de un catálogo de productos estructurados en categorías y fichas del producto donde se detallan las características así como precio y disponibilidad de compra.

¿Cómo funciona el proceso de compra en una tienda online?

El proceso es muy sencillo, ya que el cliente ingresa a la tienda online, elige los productos que desee comprar y los va agregando a un “carrito de compras” y una vez que se ha finalizado con la selección de productos, el cliente debe efectuar el pago de dichos productos ya sea con cargo a su tarjeta de crédito, con depósito bancario o pago en tiendas de autoservicio, posteriormente se tiene la notificación de la compra y finalmente se hace la entrega de los productos una vez confirmado el pago. En algunos casos el pago se hace en efectivo contra entrega de los productos.

¿Cuáles son los beneficios de tener una tienda online?

  • Ahorro en gastos de instalaciones y mantenimiento (contratación de personal, renta de local y gastos administrativos)
  • Reducción de gastos de procesamiento de pedidos, ya que se hacen de forma automática.
  • Podrás vender las 24 horas, los 365 días del año.
  • Los pagos se harán de forma rápida por medio de las operaciones en línea con pagos de tarjeta de crédito y transferencias interbancarias.
  • Se pueden captar más clientes que no conocen tus productos o servicios.
  • Las ventas no están limitadas a una zona geográfica, ya que al encontrarse en un portal de internet, puedes vender a todo el mundo.

¿Qué debo tomar en cuenta para crear una tienda online?

Si quieres implementar una tienda online, a continuación encontrarás algunos puntos a considerar para su implementación.

  1. Elige un nicho. Es importante hacer un estudio de mercado acerca de los productos y/o servicios que quieres ofrecer. Otro aspecto que debes cuidar es el precio, puesto que los consumidores Web utilizan también este medio para encontrar promociones y descuentos. Fija un precio atractivo para tu cliente y rentable para ti.
  2. Adquiere un servicio en línea que brinde la infraestructura para tu tienda. Algunas empresas ya cuentan con plantillas para poder crear tu tienda online, o que te permiten vender productos en sus portales, por ejemplo Shopify, Amazon, Mercado Libre, Viva Anuncios por mencionar algunas. En algunos casos es necesario que registres tu dominio. Es recomendable si te encuentras en México, que el dominio cuente con la terminación “.mx”.
  3. Crea el inventario e ingresa tus productos. Como recomendación debes ser cuidadoso con las categorías y con el lugar donde colocas tus productos. Los estudios han demostrado que los consumidores se sienten más atraídos por productos que están en la parte superior de la página, por lo que es buena idea colocar los productos que más quieras vender ahí.
  4. Incluye carrito de compra. Se trata de un software que asiste al cliente en su “recorrido virtual” por la tienda, anotando los productos que va indicando, calculando su importe final y permitiéndole devolver mercancía. Mientras mayor sea la flexibilidad con la que el cliente pueda interactuar con estos módulos y más fácil sea de usar, mayor será la satisfacción de los compradores.
  5. Elige las modalidades de pago. Las políticas de seguridad y de confidencialidad de los datos, así como las transacciones de los clientes deben estar claras para todo el mundo (clientes y vendedores) y desde luego ser siempre coherentes. Es importante que ofrezcas diferentes formas de pago, puede ser desde tarjeta de crédito, de débito o depósitos bancarios y otros servicios como Conekta o Compro pago, que permiten pagos en tiendas de autoservicio.
  6. Promueve tu tienda. Debes hacer de tu sitio atractivo, porque hasta ahora eres el único que sabe que se vende en él. Una forma de ayudarte a hacer promoción es por medio de redes sociales con las que cuente tu negocio.
  7. Gestionar y supervisar la tienda. Debes mantener actualizado el contenido de tu tienda y algo importante es el servicio al cliente por lo que es importante que tener números telefónicos y correos electrónicos a donde puedan comunicarse contigo en caso de cualquier duda o entrega.
  8. La entrega. En una tienda virtual es importante hacer la entrega en tiempo y forma de los productos y que ésta se haga a domicilio. Este punto es básico para lograr la confianza entre los compradores.
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