lider_2

¿Qué es un Líder? ¿Cuáles son algunas de sus características?

Existen un sin fin de definiciones de la palabra “líder” y a lo largo de nuestra vida hemos sido impactados tanto positivamente o negativamente por distintas personas debido a su “liderazgo” o falta de él.

Se entiende por líder a aquella persona que dirige, coordina, que está al frente, o es la persona más influyente de un grupo, siendo su principal herramienta de influencia sobre el resto la comunicación. Considerando lo anterior, un líder es una persona capaz de influir en otra.

El liderazgo más puro es el que se forma a través de la más pura influencia. Influencia generada por la confianza y respeto de otros hacia ti.

Pero también puedes ejercer el liderazgo en base a poder. La gente te sigue por el poder que tú tienes sobre ellos.

Actualmente el liderazgo es uno de los rasgos de personalidad que suelen ser más valorados. Ser “más líder” o  convertirse en uno parece el deseo de muchos pero el “logro” de pocos y esto ha “posicionado” el concepto de liderazgo como un sinónimo de prestigio que refleja múltiples características positivas, hábitos y capacidades que distinguen a una persona de muchas otras.

 

Existen dos grandes divisiones de líderes, los formales y los informales.

 

  • Líderes formales. Son aquellos que designa la estructura formal de una organización para cumplir tareas de dirección dentro de la misma. Las personas que ocupan estos cargos llegan a los mismos, a través de un régimen de promociones y/o ascensos que implementa la organización; o por medio de designaciones directas. Estos líderes en general son capacitados para ocupar dichos puestos, sin que esto implique poseer todas las características innatas de líder.

 

  • Líderes informales. Son aquéllas personas que surgen en forma espontánea y natural, en el seno de un grupo. Cuyo potencial de influencia se basa en el consentimiento voluntario de la mayoría del mismo. Este tipo de líder en general tiene cualidades y habilidades innatas para desarrollar sus funciones al frente de los grupos.

 

La construcción de un líder desde adentro implica centrarse en los hábitos, rasgos de personalidad, habilidades y competencias que lo hacen ser quien es. Y entonces encontramos la eterna pregunta: ¿El líder nace o se hace? Creo que la respuesta es más bien es más bien una combinación de ambas. Todas las personas nacemos con ciertos atributos, cualidades y competencias que se traducen en aptitudes que nos permiten tener mayor facilidad y destacar en ciertos ámbitos de nuestro entorno. También es cierto que las personas vamos desarrollando con el tiempo actitudes, que modelan nuestro comportamiento hacia los eventos y actividades que hacemos día a día.

 

A continuación se mencionan algunas características del líder

  1. Define su dirección y mantienen el rumbo

¿Cómo vas a llegar, si no sabes a dónde vas? Saber lo que quieres, cómo y cuándo lo quieres es fundamental para poderlo alcanzar. La medida en la que seamos capaces de visualizar nuestros anhelos, corresponde a la fuerza y claridad con la que los alcanzaremos. La voluntad y la determinación son los dos ingredientes clave que potencian la dirección y dan rumbo el rumbo para lograr las cosas.

  1. Centra su motivación en el porqué

Todas las actividades que llevamos a cabo siempre tienen un qué, un cómo y un porqué. La mayor parte de la gente sabe siempre qué es lo que hace (trabajar, barrer, lavar, dormir). También hay mucha gente que conoce el cómo se hacen las cosas (entre más se conoce el cómo hacer las cosas, más se destaca con relación a los que saben menos). Sin embargo hay pocas gentes que saben el porqué. El porqué es el verdadero motor que impulsa al cómo y al qué. En la medida en la que estemos más conscientes de nuestros “porqués”, podremos trabajar más en nuestras causas y no en las de alguien más.

  1. Conoce y utiliza sus fuerzas y habilidades

Todos tenemos fuerzas y debilidades. En lugar de estar tratando de tapar y corregir los defectos que tienes. Enfoca esa energía y atención en maximizar tus rasgos fuertes. Definitivamente y por mucho, será más efectivo para hacer un cambio positivo en tu vida.

  1. Tiene disposición para aprender

Aprender es siempre esencial. No sólo se trata de buscar recetas instantáneas que nos digan cómo hacer mejor “x” cosa. La disposición de aprender de uno mismo es mucho muy efectiva para encontrar los porqués y los nuevos rumbos que nos hagan mejores personas.

  1. No teme a los errores

Equivocarse es parte de la vida. Todos cometemos errores. El secreto está en aprender de éstos y convertirlos en conocimiento que nos ayude a ser mejores.

 

Fuentes y textos extraídos de:

http://www.liderazgohoy.com/que-es-un-lider/

http://148.204.211.134/polilibros/portal/polilibros/P_Terminados/PsicosocIndu/PSICOIND/doc/Unidad%20III/Unidad3_Sec1.htm

http://www.merca20.com/las-5-caracteristicas-de-un-lider/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *