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10 habilidades del líder de la actualidad.

Hablar de un líder, sus características, y el liderazgo, son temas los cuales requieren mayor profundidad, por lo cual, dando seguimiento al post “¿Qué es un líder?”  ahora mencionaremos las habilidades de un buen líder.

Antes, debemos entender el concepto de liderazgo y veremos algunas definiciones

Según la RAE, el liderazgo se define como:

Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Según la página de Wikipedia:

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Un líder no es simplemente un jefe, si no que un  grupo de trabajadores acepta a una persona como su líder cuando entienden que sus recomendaciones son las más convenientes para la mayoría.  Para ello, debe saber cómo comunicarse con su equipo, motivarlos para poder conseguir mejores resultados y un clima donde todos compartan las mismas ideas y objetivos.

Muchos son los retos que enfrentan los líderes de hoy, son los constantes cambios en temas de globalización, tecnología, mercadotecnia, reformas gubernamentales, fuerza laboral e incertidumbre económica.

Este clima de grandes y rápidos cambios exigen una rápida adaptación de las empresas y exigen habilidades  y actitudes nuevas de parte de los líderes de hoy.

La mayoría de las habilidades que un líder actualmente debe tener en la actualidad,  son conductuales y pueden ser aprendidas y desarrolladas. A continuación mencionaremos estas habilidades.

  1. Pensamiento Estratégico.

El líder sabe cuál es el trabajo de hoy, siempre va un paso a delante y toma decisiones para el futuro de la empresa.  Evalúa los métodos y sistemas de trabajo actuales. Establecer prioridades según las metas principales. Aprende cosas nuevas. Fomenta la innovación apoyando a los talentos que asumen riesgos inteligentes.

 

  1. Colaboración.

No es suficiente que el líder mantenga una actitud positiva al servicio y la colaboración, además debe cerciorase que sesgos de colaboración entre el personal o las distintas áreas de la empresa.

 

  1. Comunicación.

El líder debe saber expresarse correctamente por todas la vías competentes a su cargo, es decir, pequeños grupos, grandes conferencias, comunicación uno a uno, redacción, vía e-mail, incluso en las redes sociales. El líder además debe vigilar que las distintas áreas de la empresa mantengan comunicación eficientemente para mejorar cada unos de los procesos, ya que ningún proceso es completamente aislado y se ahorra mucho tiempo y dinero eliminando problemas de comunicación.

 

  1. Inteligencia emocional.

Está probado que las emociones se contagian, un líder que muestra optimismo, confianza en sí mismo y empatía, se debe reconocer que la fortaleza emocional es clave para el liderazgo.

 

  1. Pensamiento Crítico.

Los pensadores críticos cuestionan la sabiduría convencional, lo que se da por hecho, las inferencias y las teorías no comprobadas, suelen preguntarse ¿porqué se hace así?, ¿cómo se sabe que este proceso es el correcto?. Se preguntan de manera automática para acelerar la toma de buenas decisiones, para no causar “parálisis por análisis”.

 

  1. Motivación.

En nuestro país es un punto que no muchos toman en cuenta, la motivación suele ser el hacer sentir afortunado al trabajador por tener un empleo o darles exclusivamente recompensas monetarias. En realidad se debe pagar lo justo y entender que hay otros motivadores como crecer en competencias, autonomía, y nuevas oportunidades de crecimiento laboral.

 

  1. Retroalimentación.

El Líder de hoy requiere observar siempre el trabajo de lo demás y apuntarle a los demás cuando es sobresalientemente bueno, o el caso contrario, cuando hay muchas deficiencias, pero no sólo se trata de señalar sus apuntes, sino que debe buscar soluciones y  nuevos enfoques.

 

  1. Hacer frente a las conversaciones difíciles.

No hay que evitarlas, y en lo posible tampoco postergarlas, se debe aprender a actuar con destreza bajo la presión del interlocutor, hay que recordar que un líder soluciona problemas y genera confianza, es momento de ponerlo en práctica.

 

  1. Ser un Coach.

El líder no debe hacer el trabajo de los demás, el líder debe preocuparse porque cada quien haga su trabajo efectivamente, ayuda a la gente a aprender,  a mejorar su trabajo y a tomar decisiones por sí mismos. Ser líder hoy en día implica saber alimentar las habilidades de los demás.

 

  1. Saber explotar su imagen.

Es importante hacerse notar como una persona con valores y responsabilidad. Hablar de temas  como diversidad, integridad, comunidad y actitud de servicio, por ejemplo, debe ser cosa de todos los días en la empresa, hay que fomentar los valores institucionales y demostrar quién mejor que un líder para hacerlo.

 

¿Y tú tienes estas habilidades?

 

 

 

Fuentes y textos extraídos de:

http://es.workmeter.com/blog/bid/312706/El-liderazgo-empresarial-y-sus-10-caracter-sticas-b-sicas

http://dle.rae.es/?id=NH60fdB

https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

http://www.hlghunters.com/blog/98-10-habilidades-lider-actualidad

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