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¿Qué es Social Listening o Monitoreo de Redes?

Las redes sociales son muy importantes para cualquier estrategia de Marketing Digital es algo que todos tenemos claro. Es un canal que es indispensable para incentivar la participación y cooperación del público con cualquier marca. Además de estas ventajas, las empresas tienen un gran banco de datos gracias a toda la información sobre los usuarios. Pero para lograr sacar partido a todos los datos que nos proporcionan las redes sociales es fundamental apoyarse en las herramientas adecuadas, por un lado, para saber qué están hablando de tu marca o productos.

Desde el nacimiento de las redes sociales, las formas de interactuar entre las personas se han transformado de tal manera que han abierto las puertas a la creación de nuevos procesos, y herramientas que hacen de la investigación digital una realidad.

El Social Listening es el proceso de monitorización de redes sociales e internet que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria, con el fin de medir el rendimiento de una marca, producto u organización, de acuerdo a lo que las personas dicen de éstas.

Esta potente herramienta da la posibilidad a las marcas de conversar directamente con los clientes, con los posibles clientes,  aportar valor a la atención al cliente de cualquier compañía y ofrecer una experiencia positiva al usuario.

Ventajas del Social Listening

  • Entender al consumidor: Podemos analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre nosotros nuestro público objetivo.
  • Medir la aceptación de una campaña: Si lanzamos una determina acción, podemos ver qué grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y el alcance que ha tenido dentro y fuera de nuestra comunidad.
  • Conocer qué hacen tus competidores: Permite conocer tanto sus fortalezas como debilidades. Y conocer sus debilidades permite construir la diferenciación de la marca en base a ellas.
  • Mejorar productos: Las marcas pueden detectar debilidades y oportunidades al escuchar conversaciones referidas a sus productos. Obtener esa información puede servir para realizar cambios en los mismos o bien en el desarrollo de nuevos.
  • Identificar influencers: Los influencers son aquellos usuarios líderes de una temática en redes sociales, capaces de mover a las masas. Si los detectas, es importante seguir sus actuaciones y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.

¿Cómo realizar un Social Listening exitoso?

E son algunos de los pasos a tener en cuenta para efectuar un monitoreo de redes de manera efectiva.

 

  1. Identificar un objetivo claro: se debe conocer la razón por la cual se va a realizar el Social Listening, por ejemplo, puede hacerse para conocer comentarios negativos de una marca, para identificar clientes potenciales o los usos que las personas le están dando al producto.
  2. Seleccionar dónde monitorear: identificar en qué plataformas sociales interactúa más el público objetivo. Conocer esto le dará una idea de cuál red social deberá monitorear.
  3. Determinar qué monitorear: debido a que las herramientas y el proceso en general se enfoca en gran parte al reconocimiento de palabras claves, hay que tener en cuenta cuáles de éstas son las que mejor se asocian al tema que se va a investigar.
  4. Decidir a quién escuchar: es importante seleccionar a quién se quiere monitorear. Esto dependerá del objetivo del estudio y servirá para hacer el proceso menos complejo. Algunos de los perfiles que las marcas monitorean frecuentemente son consumidores, influencers, líderes de la industria, competidores, entre otros.
  5. Seleccionar las herramientas adecuadas: una vez haya identificado dónde va a monitorear y los perfiles a los que se les va a hacer seguimiento, se debe escoger la herramienta que cubra todas sus necesidades. Por ejemplo, existen plataformas creadas exclusivamente para cierto tipo de redes sociales; unas se enfocan en hacer seguimiento a conversaciones en diferentes idiomas, otras ofrecen la posibilidad al usuario de adquirir una versión premium y algunas tienen la capacidad de realizar tanto un análisis cuantitativo, como cualitativo.
  6. Priorizar: ya que el número de conversaciones que surgen en las redes sociales suele ser alto, es fundamental centrarse únicamente en aquellos factores que son realmente importantes para el estudio, por ejemplo, si lo que se busca es conocer el porcentaje de usuarios que no están conformes con una marca, sólo se deberán tener en cuenta los comentarios negativos en la red social que se esté analizando.
  7. Desarrollar un plan: tener un plan que dé respuesta a las diferentes situaciones que una marca puede atravesar durante el proceso de monitoreo, es fundamental para anticiparse a las diversas actitudes de las personas a las que se le realiza seguimiento.
  8. Involucrar a otros: la gran cantidad de información que generan las redes sociales debe llegar a las personas adecuadas en la organización. Para esto es importante asegurarse que determinados perfiles de la empresa diferentes al Content Manager, puedan tener acceso a estos datos, de esta forma los usuarios obtienen una respuesta eficiente a sus solicitudes.
  9. Escuchar primero: antes de interactuar con las personas, preste atención a lo que éstas dicen, cómo se relacionan con los otros individuos y cómo se ven afectadas por el comportamiento de otros usuarios con mayor influencia.

 

El Social Media Listening, visto como un proceso de investigación, es un arma innovadora y útil a la hora de medir de manera efectiva los niveles de lealtad y el compromiso de la gente. Además permite conocer de manera detallada aquellos pensamientos y comentarios que pueden derivar en la anticipación de potenciales situaciones de crisis y nuevas oportunidades en el mercado, y en la creación de estrategias personalizadas que faciliten el acercamiento entre marca y usuario.

Para esto, es fundamental que quienes realicen esta actividad integren tanto el monitoreo como la medición al proceso de Social Listening. El primero proporcionará un conocimiento de los pensamientos e ideas del público respecto a la marca y el segundo será útil para calcular el rendimiento de ésta en las redes sociales en términos de datos estadísticos y así lograr hacer las respectivas comparaciones frente a la competencia.

 

 

 

Fuentes y textos extraídos de:

http://artyco.com/sabes-que-es-social-profiling-y-el-social-listening/

http://www.youngmarketing.co/que-es-el-social-media-listening-y-por-que-su-empresa-deberia-hacerlo/

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