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¿Qué es la Investigación de Mercados? ¿Cómo se clasifica dicha investigación? ¿Para qué sirve?

La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias.

Las razones para realizar una investigación de mercados son diversas, pudiendo ir desde una investigación que permita conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o de introducir un nuevo producto al mercado, hasta una investigación que permita hallar la causa y solución de un problema o comprobar una hipótesis del mercado.

 

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Dependiendo de la razón y la profundidad, una investigación de mercados se puede clasificar en tres tipos:

  • Investigación exploratoria: investigación un tanto informal que permite obtener rápidas conclusiones y se suele realizar como un adelanto a una investigación más completa. Un ejemplo de una investigación exploratoria es una que permita conocer los gustos y preferencias de los consumidores.
  • Investigación descriptiva: investigación más formal que la anterior, se suele realizar para analizar una oportunidad o resolver un problema. Un ejemplo de una investigación descriptiva es una que permita conocer la demanda que tendría un nuevo producto, o la aceptación que tendría un nuevo servicio.
  • Investigación causal: investigación formal que busca probar una hipótesis de mercado. Un ejemplo de una investigación causal es una que permita determinar si una rebaja del 10% del precio de un producto produciría suficientes ventas como para compensar dicha rebaja.

 

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS?

En la toma de decisiones básicas

La investigación de mercados proporciona la información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo alcance de la empresa que requieren un análisis cuidadoso de los hechos.

Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su ayuda es más arriesgada.

En la tarea directiva

La investigación de mercados proporciona al directivo conocimientos válidos sobre cómo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones acertadas al 100 % pero reduce considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones.

En la rentabilidad de la empresa

Básicamente contribuye al aumento del beneficio empresarial pues:

  • Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda.
  • Perfecciona los métodos de promoción.
  • Hace más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, así como reduce el coste de ventas.
  • Impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos.
  • Estimula al personal, al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.

 

¿DONDE SE PUEDE APLICAR LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS?

Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades:

  • Análisis del consumidor:
    • Usos y actitudes.
    • Análisis de motivaciones.
    • Posicionamiento e imagen de marcas.
    • Tipologías y estilos de vida.
    • Satisfacción de la clientela.
    • Potencia de compra por internet, a través del comercio electrónico.
  • Efectividad publicitaria:
    • Pretest publicitario.
    • Postest de campañas.
    • Seguimiento (tracking) de la publicidad.
    • Efectividad promocional.
    • Análisis de las herramientas internet.
  • Análisis de producto:
    • Test de concepto.
    • Análisis multiconcepto-multiatributo.
    • Análisis de sensibilidad al precio.
    • Test de producto.
    • Test de envase y/o etiqueta.
    • Test de marca.
  • Estudios comerciales:
    • Áreas de influencia de establecimientos comerciales.
    • Imagen de establecimientos comerciales.
    • Comportamiento del comprador en punto de venta.
    • Posibilidades de comercio electrónico.
  • Estudios de distribución:
    • Auditoría de establecimientos detallistas.
    • Comportamiento y actitudes de la distribución.
    • Publicidad en punto de venta.
    • Internet como canal de distribución.
  • Medios de comunicación:
    • Audiencia de medios.
    • Efectividad de soportes.
    • Análisis de formatos y contenidos.
    • Social media y redes sociales.
  • Estudios sociológicos y de opinión pública:
    • Sondeos electorales.
    • Estudios de movilidad y transporte.
    • Investigación sociológica.
    • Estudios institucionales.

 

Como se puede ver, la investigación de mercados se puede aplicar a muchos campos, para poder ayudarnos al análisis y definir estrategias y ejecutarlas para una mejor toma de decisiones y que permita crecer como empresa o negocio.

 

Fuentes y textos extraídos de:

http://www.crecenegocios.com/la-investigacion-de-mercados/

http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htm

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