recibos_1

CFDI de Recibos de nómina obligatorios a partir de enero de 2017

En los últimos días el SAT está haciendo publicaciones en periódicos, spots radiofónicos y comerciales en televisión,  donde se menciona que a partir de enero de 2017, si eres empleador o trabajador, los recibos de nómina deberán ser entregados de forma electrónica (CFDI), como funciona actualmente con las facturas electrónicas.

El pasado 30 de septiembre, el SAT dio a conocer en su portal la versión 1.2 del complemento para CFDI de nóminas, cuyo uso obligatorio se pretende que sea a partir del 1o. de enero de 2017, esto como parte del proyecto de la cuarta modificación a la RMISC2016.

A partir del 2014, la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación establecen que todos los empleadores deben timbrar todos los recibos de nómina que entreguen a sus trabajadores, es decir, emitir una factura electrónica por cada sueldo pagado. Con los recibos de nómina CFDI, el patrón ya no entregará la declaración anual de sueldos y salarios en febrero de 2018.

La utilización de los Complementos en los CFDI que se emitan por las remuneraciones que se efectúen por concepto de salarios, asimilados a salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado (CFDI de Nómina), deberán cumplir con el complemento que el SAT publica en su portal, el cual puedes consultar en:  http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_nomina.aspx

En su comunicado, el SAT mencionó que este documento tiene como fin que los contribuyentes y las empresas desarrolladoras de software puedan analizar las especificaciones técnicas propuestas, para así ponderar, planear e iniciar su operación, y así realicen oportunamente las adecuaciones necesarias en sus sistemas informáticos y demás procesos.

Entre los cambios más relevantes, se tienen los siguientes:

  • Se incorpora  la CURP del emisor del comprobante de nómina cuando es una persona física
  • El registro patronal es opcional, excepto cuando se cuente con él, o se esté obligado a tenerlo conforme a otras disposiciones legales
  • Se establece un nuevo campo para los contribuyentes que prestan el servicio de outsourcing en donde deberá manifestarse:
    • la lista de las personas que los subcontrataron
    • el RFC de la persona que subcontrata, y
    • el porcentaje del tiempo que prestó sus servicios con el RFC que lo subcontrata
  • El número de seguridad social es opcional, salvo que se cuente con él, o se esté obligado a tenerlo conforme a otras disposiciones legales
  • La clave de riesgo de trabajo es opcional, excepto cuando se cuente con él, o se esté obligado a tenerla conforme a otras disposiciones aplicables
  • La clave de la entidad federativa, en donde el receptor del recibo prestó el servicio, conforme al catálogo de estados publicado en el Portal del SAT
  • En el concepto de las percepciones se incluye el concepto “adquisición de acciones” cuando el patrón otorgue dicha prestación, en cuyo caso se manifestará:
    • los ingresos por adquisición de acciones
    • el valor de mercado de las acciones, y
    • el precio establecido al trabajador

 

Los datos obligatorios que deben venir en el CFDI de nómina son:

  • Nombre del trabajador
  • CURP
  • Tipo de contrato
  • Régimen
  • Número de empleado
  • Periodicidad de pago (quincenal, semanal)
  • Clave de la entidad federativa (donde se prestó el servicio)
  • RFC

En el campo de percepciones (pagos recibidos) se deberá incluir el monto total que se recibe con todo e impuestos y el total que se recibe exento de impuestos. Se debe explicar si la percepción es ordinaria (sueldo) o extraordinaria (por prima vacacional, por ejemplo).  Estas percepciones tendrán un número de clave, que comúnmente utilizan los patrones para llevar a cabo su contabilidad.
En caso que haber trabajado horas extra, este monto deberá venir desglosado. Todo esto conformará el importe total de percepciones.
En el campo de deducciones, se debe expresar el monto de deducciones diferentes al impuesto ISR, por ejemplo el IMSS, el crédito del Infonavit o la caja de ahorro. En otro deberá venir el total de los impuestos retenidos. Todo esto conformará el importe total de deducciones.

Algunos datos que serán opcionales, de acuerdo a casos específicos, o de contar con éstos son el número de seguridad social, fecha de inicio de la relación laboral, antigüedad.

Indicar si está sindicalizado, tipo de jornada, departamento, puesto, banco donde se hace el depósito, cuenta bancaria y empresa que subcontrata.

También se debe corroborar que el RFC esté correcto, porque muchas veces sin que el contribuyente se dé cuenta el registro fiscal viene mal, lo que causa problemas al solicitar devoluciones o presentar la declaración anual.

 

Es importante revisar dicha información, ya que seas quien emita o reciba el nuevo CFDI de recibo de nómina, debes observar que se cubra con los datos obligatorios y así poder evitar situaciones extraordinarias al momento de realizar las declaraciones mensuales o anuales.

 

Fuentes y textos extraídos de:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/10/03/cfdi-pago-nomina-se-modifica

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_nomina.aspx

http://soporte.factorum.com.mx/hc/es/articles/114094521773-Conoce-los-cambios-en-tus-recibos-de-nomina-para-2017

http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/recuerda-revisar-tu-recibo-de-nomina.html

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *